El síndrome postcovid de un programador informático deriva en una incapacidad permanente
El despacho de abogados Parrado Asesores vuelve a poner encima de la mesa la importancia de las secuelas Covid, el síndrome PostCovid, en el ámbito laboral. Y cómo se ha de seguir visibilizando esta patología tan devastadora entre trabajadores y trabajadoras. Así lo demuestra una importante sentencia favorable, dictada por el Juzgado de lo Social 18 de Madrid, que reconoce la Incapacidad Permanente Absoluta a un trabajador; de profesión programador informático, para desempeñar cualquier actividad laboral.
El demandante recurrió a los tribunales tras la resolución negativa del Instituto Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social. Estos organismos, estando de acuerdo en los diagnósticos médicos y patologías que aportaba el afectado, no observaba ninguna limitación incapacitante para su profesión habitual.
Las terribles secuelas que ha tenido el Síndrome PostCovid, en las áreas cognitivas, funcionales, anatómicas y psiquiátricas del trabajador afectado, han derivado en testimonios y dictámenes contundentes para alcanzar la Incapacidad Permanente Absoluta, para cualquier profesión; además de la suya habitual, y con el porcentaje del 100% de su base de cotización, que en este caso rozaba los 3.200 euros.
Además de argumentar claramente la vinculación entre las patologías documentadas y las incapacidades de su cliente para el desarrollo de tareas laborales, el despacho de Abogados Parrado Asesores incidió en la vigencia de algunos informes y diagnósticos no tenidos en cuenta en fases previas del proceso. Dichos informes constataron además que las patologías diagnosticadas tenían la condición de 'aparentemente irreversibles', una de las condiciones fundamentales para dictar en este tipo de procesos la Incapacidad Permanente.7
Reza la sentencia que a la "clínica declarada probada, en el estado actual de su evolución, es suficiente para impedir a la parte actora el desempeño de cualquier profesión u oficio; pues tal y como acertadamente señala el perito, el paciente padece un síndrome PostCovid en estadio grave, con secuelas músculo-esqueléticas, neurológicas y psiquiátricas, que afectan claramente a su calidad de vida".
Este síndrome postCovid deriva además en un "deterioro cognitivo que no permite la ejecución de tareas laborales con atención y velocidad de procesamiento". Señalan los expertos médicos y jurídicos en esta materia que la presencia del Síndrome PostCovid es cada vez mayor, y que se asocia; entre otra sintomatología grave, a una pérdida de la capacidad de atención que no permite realizar las tareas con la celeridad y eficacia con la que normalmente se han realizado.
Y que son crecientes los casos que asocian esta patología con otras enfermedades graves, físicas y psicológicas.Incide la sentencia que esta enfermedad, y la ineficacia de sus tratamientos (principalmente farmacológicos), imposibilitan el desempeño de cualquier profesión u oficio, por más sedentario o liviano que sea.