Afectada de la Clínica Dentix logra evitar pagos a la financiera y la devolución de lo abonado
El despacho de abogados Parrado Asesores ha conseguido que una afectada por el cierre de la Clínica Dental Dentix rescinda los contratos financieros que le obligaban al pago de un préstamo y a que le sea devuelta la cantidad total aportada.
Este caso, que saltó a la luz en 2020 en época de pandemia, y que en el caso de la sentencia venía sucediendo desde 2019; demuestra que las devoluciones se pueden solicitar cuando un servicio no se ha prestado y que la reclamación judicial funciona. Las entidades demandadas, la propia clínica dental que no prestó el servicio por entrar en concurso de acreedores y posterior cierre, así como la entidad financiera prestamista, se oponían a la demanda porque no vinculaban préstamo y servicio.
Los abogados del Despacho Parrado Asesores han logrado exponer con garantías al tribunal que un contrato financiero; suscrito específicamente para un servicio concreto, no puede desvincularse de dicho servicio, y que las reclamaciones van ligadas si la concesionaria del pago no cumple con las mencionadas obligaciones.
La sentencia es clara en este sentido, relatando que "el consumidor, además de poder ejercitar los derechos que le correspondan frente al proveedor de los bienes o servicios adquiridos mediante un contrato de crédito vinculado, podrá ejercitar esos mismos derechos frente al prestamista".
Para demostrar dicha vinculación, se ha tenido que demostrar que los servicios, efectivamente no se prestaron, aportando las visitas realizadas y no realizadas; según el plan médico previsto, a la clínica dental. Y que la reclamación judicial, o previamente extrajudicial, ha sido explícita y por los cauces establecidos en la legislación. Poner cada caso particular en manos de un abogado, que analice de forma personalizada cada contrato, ha sido fundamental.
Tratándose de un tratamiento médico que no se realizó al completo, causando unos perjuicios claros a la afectada, también sirvió para solicitar unos daños y su correspondiente compensación económica. El tribunal estimó que la devolución, además de la rescisión de los contratos para evitar más pagos en el futuro, no puede sobrepasar de la cantidad solicitada y por los servicios no prestados. Aún así, con los intereses legales que establecen los procesos judiciales, desde el mismo momento en el que se presenta la demanda, sí respaldan esa petición de daños que van más allá de lo económico.
"No es solo una cuestión económica, que queda resuelta con la devolución de lo aportado Un juzgado exonera a una paciente de pagar un crédito a la clínica Dentix tras su quiebra | Civil | LawAndTrends es que al tratarse de una cuestión médica importante, el daño es enorme con el tiempo y se deberían plantear más compensaciones. De momento, palía algo ese daño la figura del interés legal, que empieza a contar desde que se interpone la demanda, por eso la importancia de reclamar", y evitando que se abonen más cuotas por las obligaciones de un contrato financiero, es que al tratarse de una cuestión médica importante, el daño es enorme con el tiempo y se deberían plantear más compensaciones. De momento, palía algo ese daño la figura del interés legal, que empieza a contar desde que se interpone la demanda, por eso la importancia de reclamar", comentó la abogada encargada del caso, Cristina Alonso.